viernes, 30 de noviembre de 2007

SITUACIÓN Y ECONOMÍA

Situación
Losar de la Vera
está ubicado en la zona central de la comarca de la Vera.
Está situado entre las provincias de Ávila, Toledo y Cáceres, última a la cual pertenece.
Lo que podemos destacar del Losar son las graciosas formas de sus jardines, árboles y matorrales, que el ayuntamiento cuida con esmero ya que es una costumbre que se viene haciendo desde 1974.
También caben destacar las gargantas de Cuartos y la del Vadillo, ambas acondicionadas para el baño.Economía.Losar es un municipio eminentemente rural, ya que el 59,9 % de su población activa se inscribe dentro del sector agrario. La superficie labrada sólo llega al 15% del término municipal, pero en un 96% es de regadío, cultivándose fundamentalmente tabaco, pimiento para pimentón, maíz, espárragos. El 67% del término es zona montañosa, dedicada a pastos para el ganado caprino, ovino y vacuno.Destacan: fábricas o molinos de pimentón, conservas de higos, productos matanceros artesanales, dulces típicos, fábricas de gaseosas, fábrica de helados, serrería, fábrica de material de construcción y, sobre todo, fábricas de elaboración de quesos. El subsector de la construcción es el que presenta un mayor desarrollo, ocupando a casi la mitad de la población activa del sector. Aún se conserva algo de artesanía : ganchillo y bordado, indumentaria típica, tallistas de madera en diferentes modalidades, etc.El sector servicios tampoco está muy desarrollado. Ocupa al 22% de la población activa.en los últimos años el turismo se desarrolla a buen ritmo con la construcción de campings, alojamientos de turismo rural y hoteles, que han aumentado considerablemente las plazas hoteleras de la localidad.

QUE VISITAR


  • la Iglesia de Santiago Apóstol, es monumento de interés:data del Siglo XVI, su portíco es gótico hispanoflamenco.
  • El casco antiguo presenta bellos rincones, algunas de sus calles es recorrida por un reguero de agua.
  • Su ermita de la Misericordia. Su estilo es barroco popular del SigloXVIII. La Ermita conserva un retablo mayor del estilo Churrigueresco. Destaca un crucificado de madera policromada del SigloXVI. Dos tablas del niño Jesus, una lámpara de plata de estilo rococó tardío de 1780 y un óleo sobre un lienzo representado a la Quinta Angustia del SigloXVIII.
  • La ermita de San Roque. Construida en el año 1805, en su interior se encuentra una escultura de San Roque y la Imagen de Santa Bárbara, todas ellas del SigloXVIII.
  • Ermita del Cristo del Humilladero. En ella se encuentra un crucificado del SigloXVII.
  • Ermita de San Cristobal.Situada en la carretera local dirección Navalmoral de la Mata a 2 km de la localidad. Está rodeada por un jardin con cesped flores y una fuente. En su interior tiene una imagen de San Cristobal.

  • El Puente de Cuartos.

    Sobre la garganta del mismo nombre y 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares típicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y cantería de granito.


  • Los Jardines. La plantación de las especies vegetales se inició en Marzo de 1975.
  • D. Vicente M. Domínguez Pérez, vecino de la localidad, se encargó del diseño y mantenimiento de los jardines, aplicando criterios personales. El resultado no pudo ser más afortunado. Un recorrido por la avenida muestra el bello espectáculo de los jardines de Losar de la Vera. Un museo de esculturas vegetales donde se pueden observar figuras geométricas, cabras monteses, aves, botijos, cestas, tazas, coronas y un sin fin de detalles que no dejarán de asombrar al visitante.

GASTRONOMÍA


Nuestra gastronomía es deliciosa.
Tenemos las famosas sopas de patatas
La caldereta de cordero
Las migas
La matanza: Chorizo lomo Jamon serrano y costillas adobadas,
Y como postre ,los mimos con leche.

FESTEJOS


Carnavales; En ellos destacan la popularidad de la boda, bautizo y intierro de manolo.
San Isidro. Patrón de los agricultores .Se celebra en el "Robledo" cerca del rio Tietar.
El Cristo de la Caridad: 20 de Julio.
Virgen de las Nieves:El primer Domingo de Agosto.
Virgen de Agosto:El 15 de Agosto.
Cristo de la Misericordia: El 16 de Agosto.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES


Casa Rural La Garzona
Hotel Vadillo
Hostal El Brezo
Hostal El Jardin
Casarural Antigua Casa del Heno
Hostería Fuentevieja
Finca los Cañejales Casa rural
Camping Godoy
Camping Garganta de Cuartos
El Fogón Verato
El Pelícano
Carlos V

HISTORIA DE LOSAR DE LA VERA

El asentamiento humano en la zona se remonta a la época paleolítica como lo muestran los diferentes objetos de caza, guerra y cerámica encontrados en diversos lugares de la Comarca de la Vera. Estos asentamientos estuvieron favorecidos por las excelentes condiciones climatológicas, la fertilidad de los suelos, la abundancia de agua y la seguridad defensiva, que un territorio tan abrupto proporcionaba a sus moradores.

Esta presencia humana se mantiene a lo largo de la historia. Pero cuando se cita por primera vez a la población de forma expresa en la segunda mitad del siglo XII, cuando Alfonso VIII realizó la asignación de términos en el año 1.189, se implantó un régimen de propiedad rural caracterizado por la distribución de pequeños lotes para usos agrícolas y el aprovechamiento colectivo de los bosques y pastos.

A principios del siglo XIII, Honorio III concedió al Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada, una bula para construir iglesias en diversos lugares recién conquistados de Castilla la Nueva y Extremadura, entre los que se encontraban Losar, Jaraíz y Cuacos, de lo que puede deducirse que Losar contaba ya con un número de habitantes considerable.

En esta época, Losar pertenecía a la jurisdicción de la ciudad de Plasencia y constituía uno de los lugares más importantes de la Vera en densidad de población. Su término fue donado por Alfonso VIII a la ciudad de Plasencia el 23 de marzo de 1.227.

El 4 de abril de 1659 el municipio fue vendido a D. Juan Bautista Serra, Marqués de Villa Alegre, junto con los de Cabezuela del Valle, Miajadas, El Toril, Robledillo y Talayuela. La ciudad de Plasencia, perjudicada por esta decisión, presentó un pleito ante el Consejo de Hacienda. Este fue ganado por la Ciudad del Jerte, con lo que el Corregidor de Plasencia pudo continuar con el uso y ejercicio de la jurisdicción en la forma en que estaba.

En 1480 se construyó la actual Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol sobre una iglesia primitiva. Este hecho condicionará el asentamiento definitivo de la población. El casco urbano empezó a desarrollarse en forma radial alrededor de este edificio.

Losar adquirió el título de Villa el 22 de marzo de 1662. En él se menciona que la jurisdicción de Losar se extiende desde "el sitio del Charco de las Bramaderas, en el sitio de Nuestra Señora del Cincho, prosiguiendo detrás de su ermita hasta entrar en el río Tiétar, río arriba, incluyendo las dos ventas que se encuentran en su ribera. Dejando este río se dirige al mojón de Guijo Blando, próximo al río Moros, este río arriba a dar en su puente, después río arriba y sierra adelante hasta la cumbre, aguas vertiente acá , hasta las tierras del Excmo. Duque de Alba, desde allí sierra adelante hasta donde el sol se pone, Los Linarejos".


miércoles, 28 de noviembre de 2007

RUTAS Y PARAJES












Ruta de los puentes


Ruta de los arroyos

Ruta Virgen de las nieves

Ruta roble de Barranquillo

Ruta fuente el aliso

Ruta castañarillo.